Ardiles: “Argentina siempre es favorita”

AUTHOR 

Faltan menos de dos semanas para el comienzo de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y la expectación y el entusiasmo están por las nubes. Mientras la cuenta atrás para el partido inaugural del 12 de junio sigue su marcha imparable, los antiguos astros del deporte rey empiezan a aventurar sus pronósticos sobre quién alzará al final el trofeo más codiciado del mundo del fútbol. 

Argentina lleva afianzada durante décadas entre las grandes potencias futbolísticas. Por eso mismo, resulta de lo más apropiado que Osvaldo Ossie Ardiles, uno de los campeones del mundo con Argentina en 1978 y uno de los grandes astros futbolísticos de la nación sudamericana, exprese su opinión. Aunque jamás jugó de arquero, a Ardiles también se le recuerda como legendario portador de la camiseta número 1 de su selección nacional, un dorsal que lució durante toda la campaña de la Albiceleste en España 1982. 

FIFA.com se ha reunido con el exmediocampista y experto entrenador para conversar sobre las posibilidades de su país en Brasil 2014, sobre Lionel Messi y sobre la victoria contra Holanda que permitió a los argentinos alzar la Copa Mundial en Buenos Aires hace 36 años.

Momentos inolvidables
La distinguida historia de Argentina en la competición se remonta a su primera edición, en 1930, cuando la selección llegó a la final, donde perdió ante su anfitriona y vecina, Uruguay. Ausente de las cuatro ediciones posteriores, la Albiceleste regresó al gran escenario mundial en Suecia 1958 y, con excepción de México 1970, ha participado en todas las fases finales que se han sucedido desde entonces. 

Sin embargo, y pese a haber estado tan cerca en su debut, el título siguió siéndole esquivo. Cuando el país organizó la XI edición de la competición en 1978, Argentina comprendió que había llegado la hora. César Menotti, su seleccionador, depositó su fe en la calidad y el talento del joven Ardiles y le asignó una función decisiva en la derecha del mediocampo. 
 
“Todo eso pasó hace muchísimos años, pero nunca lo olvidaré”, comenta el exjugador y entrenador del Tottenham con una sonrisa en los labios, cuando le pedimos que recuerde aquella gloriosa campaña. “Llegamos a la competición más importante del mundo desesperados por hacer realidad los sueños de todos los argentinos. Lo dimos todo y más en el Mundial celebrado en nuestro país”. 

“Nos enfrentamos a equipos muy buenos; y el mejor de todos, Holanda, por supuesto, una selección especialmente potente en aquella época”, recuerda. “Fue una final muy reñida, muy trabajada, pero sabíamos que el título representaba la mejor recompensa a nuestro trabajo. Hasta hoy, todo el país se siente todavía muy orgulloso de lo que conseguimos. Fuimos el equipo que encarriló a Argentina por la senda de un gran futuro. Yo también me siento muy orgulloso de lo que hicimos y confío en que devolvamos a nuestro país el orgullo en Brasil”. 

En la cima
Una vez ganado el título, Argentina se mantuvo en la cumbre y ofreció todo un recital en España 1982 antes de alzar de nuevo el trofeo en México 1986. Cuatro años después en Italia, Argentina volvió a meterse en la final, donde perdió por la mínima a manos de Alemania. Desde entonces, la Albiceleste no ha pasado de cuartos de final. 

Cuando señalamos el relativo declive de la selección en los escenarios mundiales, Ardiles responde con optimismo: “Es cierto que no hemos superado los cuartos de final desde hace tiempo, pero Argentina es siempre una firme candidata al título. Yo creo que cada Mundial es diferente, pero, por lo que respecta a Brasil 2014, Argentina es una de las selecciones con más posibilidades de éxito. Lo tenemos todo a favor y además un equipo excelente, especialmente el cuarteto Messi, [Gonzalo] Higuaín, [Sergio] Agüero y [Ángel] Di María, todos ellos jugadores soberbios que han encandilado al mundo con sus clubes y con la selección”. 

“No puedo negar que esperaba con ilusión la convocatoria de [Carlos] Tevez”, admite. “Habría aportado algo nuevo y diferente al equipo, pero es el seleccionador [Alejandro Sabella] quien decide. No voy a negar que tengamos problemas en defensa, y por eso creo que es muy bueno que hayan convocado a Martin Demichelis, porque aporta a la zaga la experiencia que tanto necesitamos. Confío en que juguemos como un bloque sólido, porque la victoria sólo se alcanza cuando todos los jugadores trabajan unidos. Eso es lo que esperamos de ellos”. 

Sobre los rivales de Argentina en el Grupo F, Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria, Ardiles comenta: “Nos ha tocado un grupo asequible. No me preocupa demasiado. Pero, como siempre he dicho, eso no significa que vayamos a tomarnos a nuestros rivales a la ligera ni les perdamos el respeto. Muy al contrario, en una gran competición, cualquier equipo te puede sorprender fácilmente, de manera que los jugadores deben estar alerta y dar lo mejor de sí mismos en todo momento. Espero que se concentren, luchen por la victoria y por terminar primeros de grupo. El primer puesto es vital si deseas avanzar hasta las últimas rondas”. 

Messi “está recuperando su mejor versión” 
Lógicamente, la conversación deriva hacia el dorsal número 10 de la Albiceleste. Lionel Messi participará en su tercer Mundial consecutivo y llevará el brazalete de capitán en tierras brasileñas. Aunque la gran figura del Barcelona no vio puerta en Sudáfrica 2010, casi nadie supone que el prolífico delantero regrese de Brasil con el casillero de goles vacío. 

“En esta ocasión, Lionel Messi nos brindará el recital que todos esperamos de él, estoy convencido”, manifiesta Ardiles con convicción. “Estuvo soberbio en los clasificatorios y cumplió con sus responsabilidades magníficamente. Se convirtió en nuestro máximo goleador y en uno de los hombres más decisivos sobre la cancha. Hasta mediados de la temporada pasada arrastraba las secuelas de la lesión que sufrió la campaña anterior, pero vemos que gradualmente va recuperando su mejor versión. Me imagino que tiene muchas ganas de disfrutar de un torneo impresionante, tanto individualmente como en equipo”. 

¿Le parece que la labor de Messi es comparable a la que desempeñó Maradona en la selección argentina? “A Messi no deberíamos compararlo con ningún otro, jamás de los jamases. Cada jugador posee su propio estilo y su propio enfoque del juego. En mi opinión, Messi es realmente incomparable. Tiene una técnica sobrenatural y una visión táctica adelantada a su tiempo y hace que lo imposible parezca fácil”. 

“No me cabe la menor duda de que Messi se cuenta ya entre los cinco mejores futbolistas de la historia”, puntualiza Ardiles. “No tiene que ganar un Mundial para demostrarlo, porque lo ha dejado más que claro en los últimos años y en los grandes torneos. Es un futbolista muy ambicioso y nunca se sabe lo que puede llegar a hacer en un partido”. 

Con mucha fe
“Considero a Argentina favorita para el triunfo final. Esta vez, lo tiene todo a su favor”, asegura el técnico, de 61 años, a modo de conclusión. “Creo que nos enfrentaremos a Brasil en una final de infarto. Dicho esto, también hay otras selecciones capaces de hacer algo grande en la competición, como la defensora, España, Alemania, Italia e Inglaterra”.

 

Deje un comentario