Línea Deportiva

LONDRES.- "Vi a muchos deportistas retirarse y volver para pasar vergüenza, y no seré uno de ellos". La sentencia de Usain Bolt en la sala de conferencias del Estadio Olímpico fue sólo un trámite. Parte de la burocracia por la que suele pasar el atleta. La enésima aclaración de que su adiós era definitivo. Antes, tuvo tiempo para pasear con los brazos en alto por la pista, recibir el cariño de 50.000 fanáticos y llevarse un cuadro con el andarivel 7, el mismo que lo vio volar en los Juegos Olímpicos de 2012, cuando llegó a la meta en 9s63 (récord olímpico).

"Fue un día duro para mí, muy emocionante", dijo sobre la pista, con los ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada. A un costado, el reloj oficial marcaba dos tiempos: 9s58 y 19s19, sus récords en los 100 y 200 metros. Como respuesta, devolvió los aplausos, abrió los brazos y dejó su seña particular. El festejo que quedará como su marca registrada.

Después, ingresó a la sala de prensa, en donde habló por un cuarto de hora y selló su marcha del atletismo. "No me arrepiento de haber estar en Londres porque mis fanáticos me querían ver un año más y por eso estuve acá. Estoy feliz de haberles dado lo que querían independientemente de cómo salió. Y no pienso replantear mi retiro. No creo que una carrera o unos campeonatos vayan a cambiar lo que hice durante todos estos años", comentó, después de que una lesión le impidiera terminar el relevo 4x100.

E hizo referencia al calambre que lo dejó fuera de competencia en su última carrera. Dijo que que sintió que el músculo se puso "un poco tenso" e hizo referencia a la espera que tuvieron los finalistas de la posta en la sala de llamada (el lugar donde los atletas aguardan para ingresar a la pista). El sábado, Yohan Blake, compañero de equipo de Bolt, había comentado que el clima frío y una espera de 40 minutos habían minado el físico de los velocistas. "La noche estaba ventosa y nos tuvieron fuera varios minutos por la ceremonia de medallas. Yo les dije que por qué nos hicieron salir tan pronto y esperar tanto, pero qué puedo hacer, tengo que seguir las reglas", relató Bolt.

Por otra parte dejó un mensaje para las próximas generaciones de atletas: "La enseñanza es que todo es posible si se trabaja duro y que se pueden lograr grandes cosas sin doparse, quiero que los niños vean eso, me gustaría poder transmitirles eso". ¿Qué será del futuro del jamaiquino que marcó una era en el atletismo? "Tengo muchas ganas de ser libre, mi vida entera fue dedicada al atletismo. Todo lo que conozco son las pistas. Necesito diversión y relajarme un poco. Eso sí, voy a seguir relacionado al deporte y mi agente va a hablar con Sebastian Coe [presidente de la IAAF ] para ver qué podemos hacer. ¿Si puedo ser periodista? Sólo en los grandes eventos porque no me gusta estar sentado mucho tiempo", señaló. Y se retiró. Ya no habrá mañana en el atletismo para el hombre más rápido del mundo.

Lupita González refrendó su lugar en la elite del atletismo. La mexicana ganó la medalla de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros. Era su primera participación en un Mundial de Atletismo y volvió a ganarle terreno a las atletas chinas, las favoritas. 

 
 
 

La atleta y estudiante de Administración de empresas terminó su prueba en una hora 26 minutos y 19 segundos, uno más de lo que hizo la ganadora del oro, Jiayu Yang, representante de China. En cuanto cruzó la meta, Lupita dejó para los fotógrafos un rostro cubierto de lágrimas. No era para menos, en los últimos metros adelantó a Lyu Xhiuzhi para quedarse con ese segundo lugar. El bronce parecía ser para Xhiuzhi; sin embargo, fue descalificada a 50 metros del final. La italiana Antonella Palmsiano se quedó con ese tercer lugar.

María Guadalupe González, con 28 años, se ha convertido, tras sus logros, en el mayor referente del deporte de su país. El año pasado, durante los Juegos Olímpicos, ganó una medalla de plata que parecía complica ante el embate de las chinas y las turbulencias económicas que enfrentaba la Federación mexicana de asociaciones de atletismo. Lupita se sacudió eso.

Antes de subirse al avión, Lupita González dijo a la prensa que esta medalla era el regalo perfecto de cumpleaños para su padre. Y así lo consiguió al ser una de las líderes del pelotón que salió en el circuito londinense. La deportista nacida en una de las entidades más violentas de su país, el Estado de México, suma esta presea a su repisa de hitos junto con el oro en los Juegos Panamericanos, un oro en el mundial de marcha, la plata en los pasados Juegos Olímpicos. Este año había dado dotes de su capacidad al llevarse como primer lugar la Copa Panamericana de Perú, una prueba internacional en Chihuahua y en un circuito en Monterrey.

La plata de González significa un bálsamo en la carente lista de éxitos del deporte mexicano en estos últimos años. Las grandes alegrías venían de otras disciplinas como los saltos sincronizados, el tiro con arco y más atrás con la velocidad de Ana Guevara.

La resistencia de González en la prueba de marcha de 20 kilómetros recuerdan las glorias olímpicas de sus compatriotas, José Pedraza en 1968 (plata), Daniel Bautista en 1976 (oro), Ernesto Canto (oro)  y Raúl González en 1984 (oro y plata). En Barcelona 1992 con Carlos Mercenario (plata), luego en 1996 con Bernardo Segura (bronce) y sería en el 2000 Noé Hernández (plata) y Joel Sánchez (plata). Ahora la época es de Lupita.

El segundo tiempo entre Pumas y Lobos nos regaló lo mejor del partido, los del Pedregal encontraron en Nicolás Castillo de nuevo el camino de la victoria para sumar su segundo triunfo en el Apertura 2017 de la LIGA Bancomer MX; pro su parte los Licántropos sufrieron su primera derrota.
 
Goles: Nicolás Castillo 48 y al 93
 
 
El Partido:
 
Tras dos derrotas en fila y con la intención de recuperar el paso ganador en casa, Pumas regresó al Estadio Olímpico para recibir a la revelación del certamen; Lobos BUAP se hacía presente con marca de dos triunfos y un empate para con siete unidades amenazar el liderato de la general.
 
Los del Pedregal tomaron la iniciativa y antes del minuto de juego probaron al portero, un disparo de media distancia de Nicolás Castillo pasó apenas por un costado del poste de la meta custodiada por José Luis Canales.
 
Lobos respondió por las bandas, con pasadas de Luis Advíncula y Heriberto Olvera llegaron al último sector de la cancha de donde sacaron diagonales que Juan Carlos Medina no pudo rematar. El partido se trabó en la media cancha, con los dos equipos jugando en bloque los espacios fueron contados.
 
 
Fue Brian Figueroa el hombre más desequilibrante de la primera parte, un balón filtrado buscando a Nicolás Castillo, una jugada individual con disparo que apenas se fue por encima del larguero y un servicio que conectó de volea Abraham González fue lo más destacado.
 
Lobos tuvo que reorganizar su media cancha ya que antes de descansó Juan Carlos Medina salió del partido por una lesión muscular.
 
El joven mantuvo el ritmo y desequilibrio en el arranque de la segunda mitad, controló el balón pegado a la banda izquierda, recortó a un rival, avanzó y sacó un disparo en los linderos del área que fue a dar justo al larguero. El rebote cruzó el área, Joffre Guerrón lo recuperó y llegó a línea de fondo para sacar un centro que en el corazón del área remató Castillo para con potencia vencer a Canales, 1-0 el marcador.
 
 
Pumas aprovechó su momento y siguió al ataque, el delantero chileno tuvo una nueva oportunidad de marcar en el cobro de un tiro libre que de no ser por el buen lance de Canales se hubiera metido en el ángulo superior derecho.
 
Los Licántropos modificaron su esquema en busca del empate, le dieron profundidad al campo pero sin la eficiencia necesaria dentro del área en cuanto a pases y disparos. Fue al 85 que se dio su mejor oportunidad, un balón cruzó el área y le cayó a Luis Quiñones quien en dos tiempos sacó un riflazo que a pie firme contuvo Alfredo Saldívar para mandar a tiro de esquina.
 
Con el partido abierto rumbo al minuto 90, el medio de contención Pedro Aquino se fue a las regaderas antes del silbatazo por doble amarilla. Dos minutos después Castillo quedó mano a mano con el último hombre, se tardó en la definición y tras un rechace Carlos Morales barrió a Kevin Escamilla provocando el penal.
 
El referente del ataque Felino, Nicolás Castillo, tomó el esférico y con sobriedad: fuerte, raso y colocado cobró la pena máxima para el 2-0 definitivo.
 
 
Con el resultado los Auriazules llegan a seis unidades y son novenos al momento; mientras los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla conocieron de esta forma su primer descalabro en el certamen y permanecen con siete puntos en el cuarto lugar general.
 
En la Jornada 5 Pumas visitará el estadio Universitario de Tigres y Lobos recibirá a las Águilas del América.

Esta noche, en la cancha del Estadio Victoria, El Club León fue contundente y venció 3-0 a los Rayos del Necaxa como parte de la Jornada 4 de la LIGA Bancomer MX.

Por los felinos anotó Jorge Pereyra al 46´; Andrés Andrade al 87´ y Mauro Boselli al 94´.

Este resultado deja a los Rayos con siete puntos en el quinto peldaño general, mientras que los Felinos son décimos con cuatro unidades.

El siguiente compromiso de Necaxa será visitando a los Diablos Rojos de Toluca; León será anfitrión de Rayados de Monterrey.

El partido

En el Estadio Victoria se medían unos Rayos invictos y unos Esmeraldas que buscaban su primer triunfo de la competencia. El primer tiempo fue para los Rayos, que tomaron el control de la redonda en busca de ocasionar peligro.

La primera llegó a los 37 minutos, cuando Xavi Báez mandó un trazo largo que recibió Jesús Isijara, preparó y le pegó apenas desviado por la izquierda de la cabaña visitante.

León retomó confianza para abrir el marcador en el primer instante del complemento. Era el minuto 46´;Elías Hernández mandó un centro al corazón del área, Mauro Boselli la bajó de pecho para habilitar a Jorge Pereyra y el argentino terminó con un disparo machucado, pero suficiente para vencer a Marcelo Barovero.

Necaxa estaba obligado a buscar la igualada; arriesgó al mover sus piezas, por lo que dejó algunos espacios en defensa. Esa situación fue aprovechada por los Panzas Verdes, que incrementaron su ventaja a los 87 minutos; el recién ingresado, Andrés Andrade, dejó en el camino a Brayan Beckeles, encaró a portería y definió cruzado al sector derecho.

Los Rayos siguieron intentando, pero desperdiciaron varias oportunidades en manos de su delantero Carlos González. Por su lado, los Felinos tomaron su oportunidad para matar cualquier aspiración de su anfitrión. Corría el minuto 94´; Elías Hernández encabezó un contragolpe y filtró para Mauro Boselli, quien amagó a un zaguero, fintó a Barovero y la mandó al fondo de las redes.

Así terminaron las cosas; La Fiera del León rugió en casa ajena, consiguiendo su primera victoria de la competencia.

 

 

 

Esta noche, en la cancha del Estadio Victoria, El Club León fue contundente y venció 3-0 a los Rayos del Necaxa como parte de la Jornada 4 de la LIGA Bancomer MX.

Por los felinos anotó Jorge Pereyra al 46´; Andrés Andrade al 87´ y Mauro Boselli al 94´.

Este resultado deja a los Rayos con siete puntos en el quinto peldaño general, mientras que los Felinos son décimos con cuatro unidades.

El siguiente compromiso de Necaxa será visitando a los Diablos Rojos de Toluca; León será anfitrión de Rayados de Monterrey.

El partido

En el Estadio Victoria se medían unos Rayos invictos y unos Esmeraldas que buscaban su primer triunfo de la competencia. El primer tiempo fue para los Rayos, que tomaron el control de la redonda en busca de ocasionar peligro.

La primera llegó a los 37 minutos, cuando Xavi Báez mandó un trazo largo que recibió Jesús Isijara, preparó y le pegó apenas desviado por la izquierda de la cabaña visitante.

León retomó confianza para abrir el marcador en el primer instante del complemento. Era el minuto 46´;Elías Hernández mandó un centro al corazón del área, Mauro Boselli la bajó de pecho para habilitar a Jorge Pereyra y el argentino terminó con un disparo machucado, pero suficiente para vencer a Marcelo Barovero.

Necaxa estaba obligado a buscar la igualada; arriesgó al mover sus piezas, por lo que dejó algunos espacios en defensa. Esa situación fue aprovechada por los Panzas Verdes, que incrementaron su ventaja a los 87 minutos; el recién ingresado, Andrés Andrade, dejó en el camino a Brayan Beckeles, encaró a portería y definió cruzado al sector derecho.

Los Rayos siguieron intentando, pero desperdiciaron varias oportunidades en manos de su delantero Carlos González. Por su lado, los Felinos tomaron su oportunidad para matar cualquier aspiración de su anfitrión. Corría el minuto 94´; Elías Hernández encabezó un contragolpe y filtró para Mauro Boselli, quien amagó a un zaguero, fintó a Barovero y la mandó al fondo de las redes.

Así terminaron las cosas; La Fiera del León rugió en casa ajena, consiguiendo su primera victoria de la competencia.

 

 

 

Los Tuzos del Pachuca ganaron por primera ocasión en el Torneo Apertura 2017, tras superar 2-1 a los Tigres en la cancha del Estadio Hidalgo, como parte de la Jornada 4 de la LIGA Bancomer MX.

Por los hidalguenses anotó Ángelo Sagal a los 9 minutos y Erick Gutiérrez al 78´. Por los regios acortó André Gignac al 25´.

Este resultado deja a los Tuzos con tres puntos en el puesto 14 de la clasificación, mientras que los felinos son novenos con cosecha de cinco unidades.

El siguiente compromiso de Pachuca será visitando a Monarcas; Tigres será anfitrión de los Pumas.

El partido

Los Tuzos del Pachuca afrontaban un nuevo compromiso con el objetivo de sumar su primera victoria y salir del sótano de la clasificación. Sin embargo, enfrente se encontraban con unos Tigres invictos que querían escalar a los primeros peldaños.

Pachuca inició con mejor ritmo, tomando el balón y ocasionando peligro con su habitual velocidad. Es así que abrieron la cuenta a los 9 minutos, cuando Raúl López desbordó por dentro, llegó a los linderos del área y filtró la bola para Ángelo Sagal, quien terminó definiendo al sector izquierdo de la portería.

El cuadro norteño no desesperó; de a poco equilibró las acciones para generar ocasiones en la cabaña del Conejo Pérez. Fue entonces que consiguieron una pena máxima a los 25 minutos; André Gignac tomó la oportunidad y la mandó guardar a la derecha, sector contrario al vuelo del portero.

El complementó aumentó en emociones; Tuzos y Felinos movieron sus cartas con la misión de buscar el gol del triunfo. La jugada diferente llegó a los 78 minutos; Jonathan Urretaviscaya filtró el balón para Erick Gutiérrez, quien se encontró en el corazón del área y punteó cruzado al rincón izquierdo.

Tigres todavía alcanzó a soñar con el empate, pero André Gignac perdió la oportunidad. Era el minuto 89´, mandaron un centro a segundo palo donde el francés cerró la pinza y cabeceó a quemarropa, pero la mandó por encima del larguero.

De esa forma los Tuzos concretaron su primer triunfo en lo que va del Apertura 2017, un importante resultado que les dará confianza para afrontar sus próximos compromisos.

 

Los Rayados ganaron en el Estadio Bancomer. Vencieron a Chivas con marcador de 4-1 en partido de la Jornada 4 de la LIGA Bancomer MX.

Con esto, Monterrey es líder con 10 puntos; el Rebaño se quedó en 3 puntos.

El Partido

El partido empezó con gol. Lo construyeron los defensas centrales del Rebaño. Oswaldo Alanís cobró un tiro de esquina y a primer palo apareció Jair Pereira para rematar de cabeza y marcar el 0-1 para Chivas.

Rápidamente, los Rayados empataron. Dorlan Pabón recibió un servicio a la entrada del área, tuvo paciencia y asistió a su compañero Celso Ortiz que se desprendió desde la media cancha para marcar el 1-1 con un disparo colocado al 4’.

Monterrey le dio la vuelta al marcador al 48’, Funes Mori empezó una jugada en la media cancha, mandó un pase para Dorlan Pabón que le devolvió para que el eje de ataque sólo empujara y venciera a Rodolfo Cota. Ganaban los norteños en el Estadio Bancomer, 2-1.

Rayados logró hacer el tercero. Se señaló un penal por falta sobre Avilés Hurtado. Cobró Dorlan Pabón, atajó Rodolfo Cota pero en el rebote empujó Pabón. Era el minuto 72. Chivas perdía 3-1.

Monterrey incluso haría el cuarto. Fue en un tiro de esquina. El cobro llegó a la cabeza de Avilés Hurtado que completó el remate y puso el 4-1 en el marcador.

Ganaron los Rayados con contundencia.

América venció por la mínima diferencia al Atlas en partido correspondiente a la Jornada 4 del Apertura 2017 en la LIGA Bancomer MX, el cual se realizó en el Estadio Jalisco.

Las Águilas iniciaron con mucho mejor ritmo y no tardaron en generar peligro. Al 8´, Cecilio Domínguez robó un balón, se escapó a velocidad por el sector izquierdo, entró al área, disparó ante la salida de Miguel Fraga, el portero desvió la redonda y en el rebote Darwin Quintero no pudo empujarla con la cabeza.

Al 19´, Guido Rodríguez se encontró el esférico a la altura del manchón penal tras un tiro de esquina, el argentino tiró fuerte con dirección a portería, pero el portero local mostró reflejos y rechazó la de gajos. La primera parte fue azulcrema, pero los cartones no se movieron.

Para la segunda mitad, los Zorros cambiaron de cara debido a la entrada de Cristian Tabo y Luis Reyes. Los anfitriones tuvieron posesión, jugó en territorio rival, pero no lograba crear verdaderas oportunidades de gol.

Sin embargo, al 66´, llegó la más clara para los Rojinegros, el silbante señaló penal por una falta de Bruno Valdez sobre Matías Alustiza; el paraguayo se fue expulsado. Milton Caraglio cobró al centro y Agustín Marchesín lo detuvo.

El tiempo pasó y parecía que el invitado no iba a llegar, pero en tiempo de compensación, Daniel Arreola empujó a Edson Álvarez y el árbitro marcó pena máxima al 90´+2´. Oribe Peralta tomó el balón con personalidad, disparó raso a primer poste, venció a Miguel Fraga y puso el 0-1.

América ganó de último minuto en el Estadio Jalisco. Con este resultado, la Academia se quedó con seis puntos mientras que los de Coapa llegaron a nueve unidades.

En la Fecha 5, los jaliscienses visitarán a Cruz Azul; los capitalinos jugarán con Lobos BUAP en Puebla.

 

 

Puebla y Tijuana empataron a uno en partido de la Jornada 4 de la LIGA Bancomer MX.

Con esto, La Franja llegó a 2 puntos; Xolos a su primera unidad.

El Partido

Poco después del minuto 10, Puebla logró enviar el balón al fondo de las redes pero el árbitro señaló un fuera de juego que frenó el grito de los Camoteros. El cero se mantuvo.

Al 42’, Gibrán Lajud salvó a los Xolos. El guardameta resistió un disparo de Christian Marrugo, que a la altura del punto penal encontró una pelota y la impactó con potencia. Lajud atajó con uno de sus pies. El primer lapso, sin goles.

En el inicio del segundo tiempo, La Franja logró concretar. Francisco Acuña le ganó el esférico a Damián Pérez, logró llegar a línea de fondo y mandó un centro al corazón del área, ahí se apareció Christian Marrugo para rematar de cabeza y lograr el 1-0.

Sin embargo, Tijuana empató al 56’. Le filtraron un pase a Gustavo Bou, el argentino se dirigió solo para enfrentar a Moisés Muñoz y le definió perfectamente, a un costado del guardameta. El partido, 1-1.

Gibrán Lajud y Víctor Aguilera se convertirían en héroes de Xolos, salvaron su meta en distintas ocasiones. Puebla fue más claro hacia el frente pero no logró marcar, Francisco Acuña y Carlos Salom fallaron las oportunidades más claras.

Correcaminos venció dos goles por cero a TM Fútbol Club en partido correspondiente a la Jornada 4 del Apertura 2017 en ASCENSO Bancomer MX, el cual se realizó en el Estadio Marte R. Gómez.

Los pupilos de Ricardo Rayas propusieron más y generaron varias jugadas de peligro. Al 19´, Sergio Rosas filtró un gran balón para Walter Chala, el extremo entró al área, disparó, pero Humberto Hernández achicó adecuadamente y se quedó con el balón

El segundo aviso fue por un error en la zaga de la Jaiba Brava, el cual dejó sólo a Luis Loroña, quien enfrentó al guardameta visitante, pero perdió el duelo. Otra vez “El Gansito” evitó el tanto. Era el minuto 29. De inmediato, Juan Carlos Pineda tuvo la terca oportunidad con un cabezazo; sin embargo, Hernández atajó, ya era figura.

TM Fútbol Club intentó reaccionar en la recta final de la primera parte por conducto de Daniel Ludueña, pero no lograron crear peligro en la meta local. En el complemento, el trámite no cambió. Eran los locales quienes más buscaban hacer daño.

La única oportunidad de los visitantes fue un tiro al 53´, el cual desvió Carlos Velázquez a tiro de esquina. La respuesta de los pupilos de Ricardo Rayas fue contundente. Jorge Sánchez ganó la posición en el área, se levantó, cabeceó y mandó la redonda a la red al 65´.

Los de Ciudad Victoria finiquitaron el triunfo al 82´. Walter Chala cerró una actuación redonda con una gran jugada individual, se quitó a tres rivales, y con pierna derecha venció a Humberto Hernández para el 2-0. No hubo más.

Correcaminos se llevó el Clásica Tamaulipeco. Con este resultado, los anfitriones llegaron a seis puntos mientras que los visitantes se quedaron con tres unidades. En la Fecha 5, los dirigidos por Ricardo Rayas visitarán al Atlante; los pupilos de Eduardo Fentanes recibirán a Potros UAEM.

Page 1 of 299