UACJ realiza jornada de exámenes psicológicos para fortalecer el bienestar integral de atletas foráneos

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Más allá de la fuerza, la resistencia y la técnica, el alto rendimiento exige un componente igual de decisivo: la fortaleza mental. Bajo esta premisa, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevó a cabo este 4 de diciembre una jornada especial de evaluaciones psicológicas dirigida exclusivamente a los atletas foráneos que integran sus equipos representativos.

 

El encuentro inició a las 13:30 horas en la sala Riwi, ubicada en el edificio de Rectoría, espacio que por un día dejó a un lado su uso académico y protocolario para convertirse en un centro de valoración del bienestar emocional de los deportistas que han elegido a la UACJ para formarse tanto en lo académico como en lo competitivo.


Un protocolo para el equilibrio integral

 

La iniciativa fue coordinada por la Dirección del Deporte y la Dirección General de Bienestar Universitario (DGBU), a través de la Subdirección de Salud Mental, con el objetivo de ir más allá del acompañamiento físico tradicional.

 

El maestro Víctor Hugo Padilla Alvarado, subdirector de Deporte de Alto Rendimiento, explicó que el proyecto busca una atención completa:

 

“Lo que se busca es que los estudiantes-atletas foráneos sean atendidos en la parte física, motora y cognoscitiva”.

 

Padilla subrayó que los atletas que llegan desde otras ciudades enfrentan desafíos particulares: adaptación a un nuevo entorno, carga académica, presión competitiva y distancia de su red de apoyo familiar.

 

Por su parte, el doctor Francisco Antonio Calderón González, subdirector de Salud Mental, agradeció el trabajo conjunto entre dependencias universitarias:

 

“Se elaboraron evaluaciones preventivas para determinar qué acciones podemos implementar con esta población”.

Evaluaciones para el deportista completo

 

Las pruebas aplicadas —confidenciales y diseñadas para uso preventivo— se enfocaron en detectar factores emocionales clave para el rendimiento académico y deportivo.

 

El maestro Luis Enrique Olvera Mendoza, del área de evaluación psicológica del CBU en ICSA, señaló:

 

“Buscamos indicadores de salud mental para ofrecer intervenciones que apoyen la parte emocional y favorezcan el desempeño integral del estudiante”.

 

A su vez, el maestro Víctor Hannibal Hernández Hernández, coordinador del CBU en ICSA, destacó la importancia de esta atención personalizada:

 

“Nos permitirá encontrar recursos para que el estudiante pueda contrarrestar cualquier situación emocional que requiera ser atendida”.

Resultados y seguimiento

 

Los resultados serán procesados de manera anónima y agregada para diseñar programas grupales de intervención.

El seguimiento individual se ofrecerá bajo estricta confidencialidad a través del servicio de psicología de la UACJ.

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