Por: Librado Velo A.
JUÁREZ VS. CHIHUAHUA
Mientras Dorados de Chihuahua ya esperaba rival, instalados en la gran final de la Liga Estatal 2025, Algodoneros de Delicias e Indios de Ciudad Juárez sostuvieron dos tremendas batallas ante asistencias históricas en el estadio fronterizo.
Llegaban los Algodoneros obligados a ganar el viernes para empatar la serie, mientras la tribu tenía margen todavía, con ventaja de 3-2 en juegos dentro de la semifinal.
El abridor indígena, Damián Mendoza, hizo un gran trabajo —probablemente el mejor de su temporada, ya de por sí buena— con una labor de 7 entradas de solamente 6 hits y 3 carreras, aunque perjudicado por algunos problemas defensivos de su equipo. Tuvo que aceptar la derrota por 3-2, en un duelo que terminó con nota dramática en una jugada de out en home para concluir el partido. Con ello, Algodoneros empató la serie y todo quedaba para el sábado… a una sola carta.
El séptimo y decisivo
El choque definitivo parecía tornarse en paseo para los Indios, que tras cuatro entradas ganaban con amplitud 7-1. Pero los Algodoneros no se rindieron: al llegar a su octavo turno al bat perdían 10-5, y aun así atacaron con tres carreras al relevo indígena.
Entonces llegó la jugada que definió la serie: con dos corredores en base (el empate) y un out, el paracorto fronterizo Brandon Montes realizó una atrapada espectacular a una línea de Armando Domínguez y completó una doble matanza salvadora en segunda. Sin exagerar, fue la jugada defensiva del año, destinada a ser recordada por mucho tiempo.
Aun así, Delicias tuvo arrestos para acercarse en la novena entrada 10-9. Con corredor en segunda y dos outs, el cerrador indígena Luis Serna ponchó a Omar Jaramillo para sacar el out 27 y desatar la celebración: los Indios a la final, su primera desde 2019.
Fin de la dinastía
Se interrumpe así una racha de 6 finales consecutivas para los Algodoneros y de 5 campeonatos al hilo.
La final iniciará en Chihuahua capital el viernes 22 de agosto, y continuará en el mismo escenario el sábado 23. La siguiente semana, el Estadio Juárez albergará al menos dos juegos y, de ser necesario, un quinto. Si la serie se extiende, los partidos seis y siete volverán a jugarse en la capital.
Parece que va a ser una serie peleada y posiblemente larga. A simple vista se ve pareja, pero eso se sabrá a partir del próximo fin de semana en el Monumental capitalino.
Usted tiene la mejor opinión. Hasta la próxima.