Después de dos partidos en los que no se había presentado, el grito homofóbico reapareció este miércoles durante el encuentro entre México y Chequia en la Copa del Mundo 2026, encendiendo nuevamente la alerta en torno a una conducta que por años ha intentado erradicarse de los estadios mexicanos.
Durante los primeros compromisos del Tricolor en el torneo, ante Sudáfrica y Corea del Sur, no se había registrado esta expresión en las tribunas. Sin embargo, en el duelo frente a los checos, la tensión y la frustración de un sector de la afición por la falta de espectáculo en los primeros minutos derivaron en el regreso de este comportamiento.
El primer incidente se escuchó al minuto 9, cuando el portero de Chequia, Matej Kovar, realizó un saque de meta. Aunque en un principio el grito fue tenue, sí alcanzó a percibirse en el estadio.
La situación se repitió al minuto 39, después de una falla ofensiva del mexicano Roberto “Piojo” Alvarado. En esa ocasión, cuando Kovar volvió a despejar, el grito homofóbico resonó con mucha mayor claridad en el Estadio Ciudad de México, dejando sin dudas su reaparición.
El regreso de esta conducta representa un nuevo problema para la Federación Mexicana de Futbol, que durante años ha trabajado en campañas de concientización, advertencias en los estadios y medidas preventivas para evitar sanciones por parte de los organismos internacionales.
El tema vuelve así a colocarse en el centro de la conversación, justo en medio de una Copa del Mundo en la que México es anfitrión y bajo la mirada del futbol internacional.